Turismo Lyon
Menú Menu
Ayuntamiento de Lyon
Inicio - Qué ver - Monumentos - La Fourvière

LA FOURVIÈRE

 

La Fourvière es una colina situada al oeste de Lyon en la que se encuentra el barrio del mismo nombre.

Es una de las visitas imprescindibles que realizar, ya que desde allí se tienen unas fantásticas vistas panorámicas de toda la ciudad, sobre todo del Vieux Lyon, que está en las faldas de la colina. Además, este barrio es uno de los lugares incluidos en el Sitio Histórico de Lyon, que está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Basílica Notre-Dame de Fourvière

Basílica de Notre-Dame de Fourvière
La Basílica Notre-Dame de Fourvière se sitúa en lo más alto de la colina y es todo un símbolo de la ciudad.

El edificio original se construyó en el siglo XII sobre las ruinas del foro de Lugdunum, la antigua ciudad romana que originó Lyon. El complejo actual, que en realidad son dos iglesias, una encima de la otra, data del siglo XIX y su estilo arquitectónico es una mezcla de elementos románicos y bizantinos.

La Basílica, que ha sido un santuario mariano desde sus orígenes, recibe alrededor de 2 millones de visitantes al año, en gran parte peregrinos. También está muy ligada a la figura de San Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas, que recibió la inspiración para fundar su congregación en este lugar.

Sitio arqueológico de Fourvière

Teatro romano
En la parte sur de Fourvière hay un sitio arqueológico en el que se pueden ver las ruinas de varios lugares que datan de la época romana. Los más destacados son el Odeón y el Teatro, junto a los que se encuentra el Museo Galo-Romano de Lyon, que recoge piezas significativas de la época.

El Odeón data del siglo II, probablemente de la misma época en la que se amplió el Teatro, cuya construcción es anterior.

Torre metálica de Fourvière

Torre metálica de Fourvière
Foto: Commonist
Junto a la Basílica de Notre-Dame, en lo alto de la colina, puede verse una torre metálica que recuerda, en cierta manera, a la famosa Torre Eiffel de París. De hecho, un rumor muy extendido atribuye su autoría a Gustave Eiffel, aunque lo cierto es que fue diseñada por el arquitecto Eugène Collonge con motivo de la Exposición Universal de Lyon de 1894.

Actualmente sirve como antena de radio y televisión.

Mapa Ver el mapa de la zona