Turismo Lyon
Menú Menu
Ayuntamiento de Lyon
Inicio - Qué ver - Monumentos - La Croix-Rousse

LA CROIX-ROUSSE

 

Vista de la Croix-Rousse
La Croix-Rousse es una colina situada al norte de la Presqu'île, donde se encuentra el barrio del mismo nombre.
Se divide en dos zonas: las pentes (pendientes), que forma parte del distrito 1, y la plateau (meseta), que está incluida en el distrito 4.

La historia de este barrio está profundamente ligada a la industria de la seda. Lyon fue, gracias a ella, la ciudad industrial más importante de Francia durante el siglo XIX.

La masiva llegada a la Croix-Rousse de canuts, como se llamaba a los trabajadores de los telares, hizo que se acelerara el crecimiento del barrio.
Los edificios que se construyeron para albergar a los Canuts y a sus familias contaban con grandes ventanales que facilitaban la entrada de luz y techos muy altos para que cupieran los amplios telares.

En Lyon se decía que la Croix-Rousse era la colina que trabajaba en oposición a la Fourvière, la colina que rezaba. De hecho, los Canuts trabajaban tanto y en unas condiciones tan malas, que protagonizaron varias revueltas a lo largo del siglo XIX.

Hoy en día apenas queda nada de la antigua industria y las empresas que aún se dedican a la seda se han reconvertido en marcas exclusivas.

Las Pentes

Interior de la Iglesia de Saint-Bruno des Chartreux
La zona de las Pentes tiene una inclinación muy pronunciada, como su nombre indica, y muchas de las calles de este barrio llevan la palabra montée, que significa subida, en su nombre. Pese a ello y al esfuerzo físico que puede suponer recorrerlas, gran parte de su atractivo reside en sus empinadas callejuelas, en las que pueden verse traboules, los famosos pasadizos típicos de la ciudad, diferentes a los del Vieux-Lyon.
El más conocido es el llamado Cour des Voraces, cuyo nombre hace referencia a los Voraces, grupo de trabajadores de la seda que participaron en las revueltas del siglo XIX.

Otros lugares que no te puedes perder son el Anfiteatro de las Trois Gaules, que data del primer siglo de nuestra era, el edificio de la "Condition des soies", donde se comprobaba la calidad de la seda, la Maison Brunet, el Gros Caillou, la Iglesia de Saint-Bruno des Chartreux, que es la única barroca de Lyon, o el Boulevard de la Croix-Rousse, que marca el límite entre las Pentes y la Plateau.

Mapa Ver el mapa de la zona.